A simple vista se ve que la
industria del K-pop es lo mejor e innovador en la música, que los conceptos que
traen los grupos es algo genial y sorprendente, que los álbumes son ¡Wow!...
Pero no todo fue color de rosa para esta industria musical. Siempre hay
secretos detrás de esa máscara de color y felicidad que le enseñan al mundo.
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Jeongyeon integrante de Twice, sufre ataques de pánico y ansiedad. Foto sacada de @jysource |
En este blog se tratarán temas
muy sensibles tanto como para la comunidad K-pop y fans, que para personas no
adentradas a la industria:
Ver que los grupos
tienen cada vez más integración y reconocimiento en el mercado de occidente es
algo muy bueno a su favor, pero, aunque cada vez obtiene más fuerza, hay muchos
detalles bastante oscuros dentro del mundo del K-Pop. Muchas tragedias han ocurrido alrededor de su industria y cada vez se han
sembrado más dudas sobre qué cosas deben pasar equipos para lograr tanto
reconocimiento.
El “sistema de formación de artistas” es una característica única del
mundo del entretenimiento en Corea del Sur. Ofrecen contratos a los artistas
potenciales, a veces a una edad temprana y duran un tiempo indefinido
preparándose para su “debut” en largas jornadas de entrenamiento de danza e
idiomas (en caso de ser Idols extranjeros).
Dentro del entrenamiento comienza un proceso riguroso de intervención.
La agencia en cuestión decide TODO respecto a la elección del estilo musical,
la apariencia, el peso, las dietas (peligrosas), el vestuario, hasta el celular
que deben usar y de ser necesario las cirugías que deberán realizarse para cumplir con el estándar de belleza coreano.
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Wendy
de Red Velvet. Lado Izquierda a dieta por críticas a su peso 2017. Lado derecho
con peso saludable 2018 |
Y aunque los Idols hayan debutado, no se libran de este sufrimiento. Los
contratos que firman estos Idols suelen llevar cláusulas con exigencias poco
comunes. Además de ser contratos extremadamente largos, hay exigencias tales
como no tener pareja o amigos del sexo contrario, todo esto justificado en que
sus fans prefieren verlos solteros.
La vida privada no existe para los Idols, las empresas están encargadas
del manejo de las redes sociales y mensajes que deben enviar. Lo que se
considera una medida extrema que termina por extinguir la barrera entre el
artista y la persona. Muchas veces las empresas pueden pedir los celulares para revisar su contenido. Como
dato curioso, los Idols pueden disponer de su teléfono propio hasta que el
grupo gane su primer premio musical. Existen lo casos de grupos de K-pop que no
han tenido su primer premio aun teniendo ya años en la industria, un ejemplo es
el caso que pasó el grupo Pentagon; debutaron en 2016 y hasta 2020 tuvieron su
primer premio.
No existe la salud mental para
los Idols, la imagen que venden los Idols es de perfección y de alegría. Hay
que reconocer que si tiene una debilidad o problema de salud puede resultar
contraproducente a la imagen. En Corea, al igual que en muchos países asiáticos
hablar de enfermedades mentales es todavía un tema tabú, a pesar de que el
continente asiático tiene las más altas cifras de suicidios en el mundo.
El caso de Goo Hara y
Sulli ocurrido en 2019 revela un poco de la presión a la que se ven sometidos
los Idols. Goo Hara alegó sufrir depresión y ser víctima de acoso cibernético,
posteriormente vivió un escándalo por una foto íntima que se filtró. Las
críticas se abalanzaron sobre ella en lugar de atacar a su exnovio, responsable
de la filtración de la foto. Caso similar con el de Sulli, sufría ciberacoso
por su peso y por apoyar abiertamente el feminismo (siendo tema tabú en Corea).
Lo triste de este caso es que Sulli y Goo Hara eran mejores amigas, que
terminaron cometiendo suicidio por la presión que los internautas hicieron en
ellas.
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Sulli
y Goo Hara foto de su Instagram
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Otro asunto importante y que
no hay que pasar en alto son las Sasaengs. Se conoce como Sasaengs a las
seguidoras que exceden la línea del fanatismo y se acercan al acoso extremo.
Las Sasaengs llega a vender información íntima de los Idols, los siguen a
cualquier parte que vayan.
Todo en la vida tiene una
parte oscura, el Kpop no es la excepción. Esta gran industria es más profunda
de lo que aparenta, nosotros como consumidores occidentales no podemos hacer
mucho, más que enviar mensajes de apoyo en redes sociales a los Idols que lo
necesiten porque en este momento podrían estar pasando un momento horrible.
Y tú ¿Ya sabías de esta cara
de la moneda?
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